domingo, 13 de febrero de 2011

Formación en competencias mediante la web 2.0 con un enfoque constructivista

INTRODUCCIÓN

En un mundo tan globalizado y competitivo, la exigencia, vanguardia y constante innovación es el acontecer del día a día por ello el presente trabajo, pretende explicar la Formación en Competencias Mediante la Web 2.0 con un Enfoque Constructivista, en primera instancia se explicara cada uno de los temas para dar un panorama más amplio y conciso de lo que es cada uno de estos. En el primer capitulo se desglosara la  Formación en competencias, sus características y cualidades posteriormente el Enfoque Constructivista introduciendo con sus antecedentes, principales autores y características y concluyendo  con La Web 2.0 y sus cualidades.

Finalizando tal proyecto con una conclusión  ante lo expuesto y anexando la bibliografía consultada.




FORMACIÓN EN  COMPETENCIAS
ü  ¿Cuál es la necesidad de ser competente?
La necesidad de cambiar repentinamente de  ocupación y adaptarse  en  situaciones inesperadas en cierto momento de la vida laboral del individuo, que se ve afectada por el impulso de las nuevas tecnologías.
ü  ¿Qué es competencia?
“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”.
ü  Diferencia entre competente y competitivo
Ser competente es poder realizar o aplicar de manera adecuada las destrezas y conocimientos adquiridos, en una situación específica.
Ser competitivo implica la comparación de habilidades y destrezas, con otro individuo en un momento específico.
Toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad.

Pasa ser parte de la competencia se debe tener habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

Características que debe tener un docente en competencias:

1.  Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.  Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
3.  Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
4.  Manejo de las nuevas tecnologías
5.  Diseñar la metodología y organizar las actividades
6.  Comunicarse-relacionarse con los alumnos
7.  Tutorizar
8.  Evaluar
Hablar de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin embargo, caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.

Clasificación de competencias:

Competencia genérica o actitudinale/sociales son de carácter genérico porque están presentes en las más diversas profesiones, oficios o roles. También son denominadas actitudinales/sociales porque se refieren a aquellas capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes), disposiciones o características internas al individuo que son desarrollables, o bien las que se despliegan en las relaciones interpersonales.

Competencias en el enfoque funcional o de la competencia laboral. En este enfoque, toda competencia es funcional o técnica porque se usa para hacer algo u obtener determinados resultados, en el marco de un estándar aceptado como válido y útil.

Clasificación de las competencias en la perspectiva psicológica. Este enfoque surge de las investigaciones del doctor David Mc Clelland, cuando descubre, a mediados de los años setenta, que el desempeño exitoso de las personas en unos u otros roles o profesiones, no está directamente relacionado con lo aprendido en la universidad u otra institución educativa, sino con ciertas características subyacentes a la persona que determinan su desempeño superior, tal como describen las competencias, los autores Lyle y Signe Spencer.

En esta perspectiva, las competencias son básicamente atributos personales, algunos innatos o talentos, y otras capacidades desarrollables.

Los países interesados en que  sus estudiantes se integren a el modelo de formación en competencia han empleado el proyecto Tuning.

ü  Tuning
Es una metodología internacionalmente reconocida, una herramienta construida por las universidades para las universidades, un instrumento que permite pensar que el Espacio de Educación Superior Europeo puede ser una realidad cada vez más cercana.
Tuning Europeo
Tuning implicó en Europa un gran reto para las instituciones de educación superior, ya que permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de referencia, de comprensión y de confluencia.
Se generó un espacio que permitió acordar, templar, afinar las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones, de manera que pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el área común europea.
Tuning quiere reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas. Esto fue resultado de la integración de más de 135 universidades de la Unión Europea.
Tuning en América Latina
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades.
Se busca iniciar un diálogo para intercambiar información y para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia.
Con el trabajo de las 62 instituciones de educación superior de los 18 países latinoamericanos participantes se espera que, en los dos próximos años, se identifiquen puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento.


¿Por qué Tuning-América Latina?
En primer lugar, la necesidad de compatibilidad, de comparabilidad y de competitividad de la educación superior no es una aspiración exclusiva de Europa.
 El actual proceso de globalización al que asistimos está signado, entre otras cosas, por la creciente movilidad de los estudiantes, que requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos.
Los empleadores actuales y futuros dentro y fuera de América Latina, exigirán conocer fehacientemente lo que significa en la práctica una capacitación o una titulación determinadas.
Finalmente, en una etapa de internacionalización como la que estamos viviendo, la universidad, como actor social, se enfrenta a desafíos y a responsabilidades, sin tomar en cuenta de qué lado del Atlántico nos encontremos.
Las instituciones de educación superior deben asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que vamos construyendo como sociedad, y ese rol se vuelve crucial cuando hablamos de las reformas en educación superior.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Un antecedente del constructivismo se desarrolla por Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica trascendentales reflejan el carácter sistematizado y unificador del espíritu humano.
El constructivismo postmoderno también por Kant, considera que el cerebro no es un recipiente donde se depositan las informaciones, si no una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y les da forma.

Piaget (n.d) dice que: “el constructivismo es un conjunto de conocimientos en constante reorganización. La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como este desarrolla su actividad cognoscitiva”.

Los autores del constructivismo son:
Ø  Piaget
Ø  Kant
Ø  Bruner
Ø  Vigotsky
Ø  Ausubel

Caracteristicas del Constructivismo:
1.     Narrativo.
Es nuestra representación del mundo estas no corresponden con una descripción estática y fija, si no que son una historia viva (experiencias)
2.     Plural
Son los discursos, tanto los relativos al individuo que llegan a ser múltiples, diferentes y todos validos ya que parten de puntos de vista, practicas e historias distintas.
3.     Radical
No existe criterio valido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio.
4.     Posmoderno
No pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador, y que contenga la verdad y solo la verdad (verdad absoluta).
5.     Social
Se da como respuesta creativa del hombre ante las necesidades que le acucian en esa circunstancia es donde surge el constructo y determina una actitud o significado.

Aprendizaje significativo
El concepto de aprendizaje significativo es importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más la atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.
Sus antecedentes son innumerables, afirmado en ideas y connotaciones de distintos enfoques.
El aprendizaje significativo, es común en el transcurso de construcción de significados como elemento medular metodológico; el alumno aprende la explicación de un fenómeno, cuando es capaz de atribuirle un significado. El alumno no podrá construir ideas si el contenido de aprendizaje es impreciso.
La actividad exploratoria conduce a confrontar al alumno con una serie de situaciones de novedad, complejidad, ambigüedad, incongruencia, capaz de activar la motivación interna. 

Los procesos psicológicos superiores del lenguaje y el pensamiento son:
Desarrollo real: recorrido máximo de conocimientos por nosotros mismos
Zona de desarrollo próximo: distancia intermedia entre desarrollo real y desarrollo potencial.
Desarrollo potencial: recorrido máximo de conocimientos gracias a la ayuda de otro.



Constructivismo y reforma educativa.
La mayoría de las sociedades han emprendido reformas educativas porque existe una enorme distancia entre lo que los alumnos pueden y tienen interés por aprender, y lo que les presenta la institución escolar.
1.     Partir del nivel de desarrollo del alumno.
2.     Asegurar la construcción de aprendizajes significativos
3.     Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos.
4.     Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
5.     Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.

WEB 2.0

Una última distinción que se suele establecer entre nativos[1]  e inmigrantes digitales[2] se refiere a su vinculación con la famosa denominación Web 2.0 y, en definitiva, con la actitud que tienen ante Internet. Esta denominación (web 2.0) no corresponde a ninguna segunda versión de Internet, como pudiera hacer pensar el dígito 2.0 (por analogía con Explorer 7.1 o Word 2007) sino a otra metáfora que lanzó en 2004 Tim O’Reilly, conocido estudioso de las TIC e impulsor de los programas libres, para denominar una manera distinta de entender la red, basada en la cooperación entre todos los internautas.
Dicho de manera sencilla, la Web 1.0 o el Internet de los primeros años se basaba en los recursos (contenidos, programas, arquitectura) que elaboraban unos pocos expertos profesionales para la inmensa mayoría de internautas, que actuaban como consumidores pasivos. Así, consultábamos las webs institucionales para acceder a informaciones; accedíamos a las tiendas comerciales en línea para comprar productos y servicios; nos bajábamos las películas y los discos de nuestros autores favoritos, o comprábamos y usábamos programas informáticos cerrados (como la plataforma Blackboard para la enseñanza en línea).
En cambio, Web 2.0 denominaría una Internet en la que todos somos productores cooperativos de contenidos, programas y arquitecturas, además de usuarios. Tenemos nuestro propio blog, en el que formulamos nuestros puntos de vista; colgamos nuestras fotos en Flickr y nuestros vídeos en YouTube; usamos programas de código abierto, como la plataforma Moodle o el programa de corrección Markin, y contribuimos modestamente a su desarrollo aportando pequeños adelantos, como traducir al español algunos elementos, o simplemente aportando nuestra opinión de usuarios. Otros recursos vinculados con la Web 2.0 son las wikis (Wikipedia), la folcsonomía o la participación popular en la valoración de recursos (como el ejemplo del Urban Dictionary del apartado Plurilingüismo, más abajo) o las famosas redes sociales (Facebook, Sonico, Taged, etc.).
En este contexto, los nativos digitales se vinculan claramente con los recursos de la Web 2.0 y con la actitud que requieren sus usuarios, mientras que los inmigrantes digitales adoptan un papel más pasivo, periférico y consumista, propio de la Web 1.0.










            CONCLUSIÓN

Actualmente el ser humano en la vida diaria hace uso de la tecnología como un complemento para satisfacer sus necesidades,  una de ellas específicamente es la comunicación; la cual ha dejado de ser interpersonal para convertirse en algo más interactivo pero a la vez trivial, ya que muchas veces no aprovechamos en un 100% esta nueva herramienta.

Como estudiantes de Ciencias de la Comunicación (CICOM) y Publicidad y Relaciones Publicas (PPRR) consideramos que debemos estar a la vanguardia en el uso de las TIC`S y que por lo tanto nuestra enseñanza no debe quedarse en un salón de clases, es decir, que debemos saber aprovecharlas y encontrar un medio en el cual podamos desarrollar un método de auto aprendizaje que nos acerque a una práctica real de la teoría aprendida.

Sabemos que actualmente existen diversos medios que podemos explotar para extraer información, que sean benéficos ayudándonos a comprender de una manera no solo mas fácil sino más innovadora que permita la utilización hipermedios (videos, imágenes, textos, discusiones, etc.), lo podemos definir como Web Quest, ya que el aprendizaje se obtiene por medio del uso de las TIC´s donde el profesor es quien proporciona fuentes y material con el cual trabajar, pero que si el alumno quiere aprender debe analizar y sintetizar la información proporcionada, para generar nuevo conocimiento, y poder ponerlo en práctica a lo largo de su  vida ante situaciones inesperadas.

APRENDIZAJE                  CONOCIMIENTO ADQUIRIDO                      APLICACIÓN O
SIGNIFICATIVO                      MEDIANTE LAS TIC´S                                 PRÁCTICA

Es decir que al hablar de los 3 términos antes mencionados (formación en competencias, enfoque constructivista y web 2.0), nos referimos que el aprendizaje no solo debe dejar de ser tradicional, sino que este debe ser autónomo, innovador, y que por ende el alumno debe de ser capaz de ponerlo en práctica ante las situaciones que se le presentan en la vida profesional.

Cabe recalcar, que esta nueva manera de aprendizaje no busca sustituir al profesor, sino que este sea un apoyo hacia el alumno para que pueda aprender con el uso de la web 2.0, aportando así nuevas ideas y participación, así como interacción pero en base a temas académicos.

La sociedad debe empezar a ver a la tecnología como una herramienta que nos ayuda a generar nuevo conocimiento, y transmitirlo de una forma más veraz y oportuna, que no entiende de distancia (ya que un trabajo publicado en internet se puede ver desde cualquier parte del mundo) y así más gente puede conocerlo e involucrarse.
























BIBLIOGRAFIA


Bruner, J. (1986). El Constructivismo.  Consultado: 6 de 04 de 2011, de http://www.cop.es/colegialos/M-00407/constructivismo.htm
Cassany, D. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Obtenida el 17 de enero del 2011, de http://www.educacion.es/cesces/revista/n9-cassany-daniel.pdf
Commons, C. (2009). Cibersociedad. Consultado: 04 de 2011, de http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
Gonzales, J., Wagenaar, R., Beneitone, P. (2005) El aprendizaje y el desarrollo de las competencias. Consultado 7 de Febrero del 2011, de: http://www.rieoei.org/rie35a08.htm
Mercado, H, (n,d) ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE. Consultado el 17 de enero del 2011, de http://www.eumed.net/libros/2008c/468/ENFOQUE%20CONSTRUCTIVISTA%20DEL%20APRENDIZAJE.htm
Perez, M,A (2005), La formación por competencias como alternativa educativa. Consultado el 17 de enero del 2011, de http://www.observatorio.org/colaboraciones/perez4.html
Vargas, H. M. (n.d.). Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales.  Consultado: 07 de abril de 2011, de http://www.eumed.net/libros/2008c/468/ENFOQUE%20CONSTRUCTIVISTA%20DEL%20APRENDIZAJE.htm
Wido, S. V. (2002). Constructivo. Consultado: 07 de 04 de 2011, de: http://www.robertexto.com/archivo6/constructivismo.htm


[1]  Nativos Digitales: Son los que a lo largo de su vida se han envuelto en la tecnología, es decir que “nacen con ella” (internet, video juegos, teléfonos, Celulares) Es decir, que hablamos de las generaciones de hace 20 años (aproximadamente) a la fecha.
[2] Migrantes Digitales: Hablamos de personas que no aprovechan o desconocen las TIC´s, y que para tener un mejor conocimiento o uso de estos, han tenido que ponerse al nivel de los nativos digitales por medio del estudio.

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