jueves, 14 de abril de 2011

Reporte Espacio Vanguardia 2011


 
Reporte Espacio  Vanguardia 2011
Por: Yesenia Cuamatzi Guarneros

El pasado 11 de Abril dio comienzo espacio 2011 con sede en el centro de convenciones de la ciudad de puebla, donde se dieron cita diversas personalidades de renombre.
Dio inicio con la inauguración, que estuvo a cargo del director de espacio Gastón Melo Medina, director de Espacio, quien se encargo de darles la bienvenida a los estudiantes presentes.
Emilio Azcárraga Jean, Presidente Grupo Televisa y presidente del consejo de Espacio de Vinculación de Vinculación, A.C, intervino con un mensaje, al no estar presente lo hizo de manera visual por medio de un video.

Esto seguido de la intervención de personalidades tales como:
·      Jorge Terrazas, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Bacardí, 
·      Ingeniero Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander
·      Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México     , de quien cabe resaltar, destaco que México no vive en crisis lo cual por obvios motivos fue abucheado y cuestionado, ya que como sabemos México no vive su mejor momento económicamente ni mucho menos frente al aprendizaje potenciado por las TIC´s
La temática del lunes pasado dentro de espacio Vanguardia 2011, fue la implementación de las TIC´s en la educación, como sabemos este tema causa una gran controversia por lo que se podría remarcar que el inicio de este evento comenzó con “el pie” derecho, no solo por la controversia que enmarca este tema y sus implicaciones, sino también por la postura de personalidades de renombre frente a este tema, así como instituciones y su postura de apoyo frente a ello.

Mesa Planearía “educación Era Digital”
En este evento intervinieron personalidades como: Roger Díaz de Cossío como moderador, Claudio X. González (Presidente de Fundación Televisa), Enrique Villa (Director General del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología), y, Andrea Schneider (Directora de Indicadores y análisis Educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con una intervenciones multimedia
                         Televisa 360
                           1a Función
Presentación Corporativa Grupo Televisa

Esta presentación corrió a cargo de tres conductores de telehit, quienes comentaban como es que trabaja televisa y justificaban que este no era un monopolio en busca de poder y dinero, sino que más bien buscaban entretener y contar historias que muchas veces se viven en el día a día de la sociedad.
Inicio con Televisa Novelas, donde se conto con la participación  de Pedro Damián, quien fue productor de la novela Rebelde,  quien platico con los presentes no solo de su trabajo si no de la responsabilidad que recae en los escritores, pues tiene que contar historias que mas allá de ser reales atraigan al público, resalto la importancia de creer en uno mismo y al mismo tiempo tener cierta responsabilidad frente a la historia que se fuera a contar.
Recalcó que televisa es una empresa que no funciona sin el apoyo del público, quien es el que decide lo que quiere ver.

Los conductores recalcaron la importancia de la televisión educativa asi como la que recae en la televisión que entretiene, ya que como sabemos el televidente es quien se encarga de elegir el material que quiere recibir.
Se conto con la participación de Alejandro Ruiz, quien es actor, y menciono que a través de la tv es donde no existen las fronteras. Y que cada uno de los presentes debe ser parte de los generadores de historias, que nos pueden abrir paso en un trabajo.

Dentro del marco de la edición dentro de una novela o programa intervino el Sr. Álvaro Andrés Palacios.
El es encargado de la edición de las novelas, donde con un simple ejemplo enseño la importancia que recae en su trabajo, ya que como él dice: “la música describe la emoción de lo que está pasando”, lo cual por medio de su ejemplo fue perfectamente visualizado, la música tiene que ser la  adecuada de acuerdo a los que quieres hacer sentir, es cierto que no vamos a querer denotar el miedo poniendo música movida o de circo.

Noticieros Televisa tubo su intervención, la cual corrió a cargo de los reporteros que se dedican a buscar la nota en la calle para transmitirla en vivo, el camarógrafo y conductor de la motocicleta tuvieron su entrada sobre el vehículo que funge como herramienta de trabajo, la reportera espero donde dirigirían unas palabras a los presentes.



Dentro de tal platica, recalco la importancia de la veracidad y la calidad, así como la corroboración de la información.



Menciono que una de sus principales responsabilidades no solo es buscar la nota, sino que también la opinión de la ciudadanía ante el tema en cuestión.
Llego el momento de la presentación de los deportes, corrió a cargo de uno del comentarista Miguel Gurvish, quien no solo se limito a compartir experiencias personales dentro de su trabajo, pues también remarco las responsabilidades con las que corre una empresa para  la transmisión de algún evento deportivo, en donde la forma de transmisión sigue evolucionando con el fin llegar a una buena calidad de imagen y narración.

Como toda empresa Televisa tiene cierta responsabilidad social, y esta parte estuvo presentada por el Ing. Genaro Mejía González, quien recalco que televisa promueve el desarrollo de la región, con programas como:
·      Telenovela con causa
·      Gol por la educación
·      Bécalos
Y de la misma forma trabajan con la preservación y promoción del patrimonio de México.
Además de que impulsa proyectos filantrópicos como:
·      Teletón
·      Iniciativa México; en donde los medios participan como generadores de cambio.
Con lo cual buscan el fortalecimiento de México con proyectos innovadores y sustentables.

Por último pero no menos importante, hubo una presentación  en 3d, que es el nuevo formato de proyección,  que ya fue aplicado en la transmisión de un partido de fut bol y que se espera se valla agrandando el numero de transmisiones en diferentes partes del mundo, para ellos mostraron los tipos de cámara que vienen utilizando para este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario