lunes, 31 de octubre de 2011

Decàlogo Sustentable

DECALOGO SUSTENTABLE

1.    USA ADECUADAMENTE LOS COMBUSTIBLES
Usa el transporte público y comparte tu auto, así lograras disminuir la contaminación  y la congestión vehicular. Se calcula que por cada día de restricción vehicular la contaminación disminuye en un 3%..
2.    REDUCA EL CONSUMO DE AGUA EN BAÑOS Y LLAVES
Con solo cerrar bien las llaves se está contribuyendo en ahorro de agua, una gota por segundo se convierte en 30 litros por día (aproximadamente el 10% del consumo medios diario). Alrededor del 75% del agua empleada en la casa se utiliza en el baño. La instalación de atomizadores y difusores de agua para las llaves asegura un nivel de agua eficaz.
Las llaves mono- mando diseñadas    para regular mejor la temperatura del agua ahorran un 50%  del consumo y no gotean.
3.    CAMBIA TUS AMPOLLETAS
Las ampolletas de bajo consumo duran de 8 a 10 veces más y necesitan una cuarta parte de energía para dar la misma luz que las ampolletas corrientes, además dan menos calor ya que no necesitan la incandescencia. Este cambio también se reducirá en un ahorro en la cuenta de la luz, que será aun mayor, si se le suma el apagar todas esas luces que no son necesarias.
4.    PREFIERE LO FRESCO Y LO LOCAL.
Comprar productos que provengan lo más cerca del lugar en donde vivimos es también una forma de hacer un aporte sustentable, así se reducen costos y la contaminación  que significan el traslado de los productos de un lugar a otro,  como también los aspectos relacionados con el almacenaje de la comida.
5.    USA BOLSAS DE GENERO
En todo el mundo se usa en millón de bolsas plásticas por minuto, con un costo equivalente a 8.33 mil millones de litros de combustibles al año. Usa bolsas reutilizables.

6.    NO BOTES LA COMIDA
Según la CONAMA, los habitantes de la región Metropolitana tiramos un kilo de basura por persona diariamente  y de ella la mitad corresponde a residuos orgánicos (restos de comida).
7.    BAJATE DEL AUTO, SUBETE A LA BICI
Para algunos las 2 ruedas se han convertido en una buena y económica alternativa, pues además de no contaminar las personas están haciendo deporte.
8.    DESENCHUIFA LOS APARATOS ELECTRICOS CUANDO NO LOS ESTES USANDO.
Aun estando apagados muchos aparatos (secadoras de cabello, cargadores, televisores) usan energía. De hecho la energía usada para mantener los visualizadores de hora encendidos y los chips de memoria en funcionamiento representa un 5% del consumo total de energía en un hogar y arroja 18 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera cada año.
9.    RECICLA
Reciclar es como darle una segunda, tercer y cuarta oportunidad a algo que ya cumplió su vida útil. Las cifras más recientes indican que en la Región Metropolitana se recicla el 12% de los residuos sólidos del hogar. Con este porcentaje nuestra ciudad es considerada como una de las capitales de América que más recicla.
Pero siempre se puede hacer más, conociendo cómo y dónde reciclar.
10.  DIFUNDE EL MENSAJE
Menciona a tus amigos y vecinos tu interés por el medio ambiente, quizá te sorprenda saber que no estás solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario