martes, 21 de junio de 2011

La comunicación Comunitaria y popular.

La comunicación comunitaria y popular.


Los retos de la participación comunitaria.


Sabemos que los proyectos dentro de una comunidad fallan si esta no participa, y sin esa participación, los individuos de esa sociedad serán pasivos frente a las problemáticas que se les presenten a los largo de su desarrollo.
La participación no solo es importante para que conozcan y se organicen entre si, puesto que también lo es para la financiación del mismo.
Es de vital importancia que el mismo gobierno es que se encargue no solo de difundir, sino de informar de lo que se esta haciendo y hacer que la gente participe para el buen funcionamiento de los proyectos.

Información y comunicación


Sabemos que un periodista es experto en comunicación, pero el se ha especializado para trabajar con los medios, escribir, hacer reportajes , producciones televisión y prensa.
Es decir que un periodista hacer tratamiento de la información y hasta cierto punto la difunde, pero la comunicación va mas allá de eso, puesto que es participación.

El nuevo comunicador.

Es una mezcla de experiencia en desarrollo, una especia sensibilidad para trabajar con las comunidades  y el reconocimiento de las herramientas y tecnologías de la comunicación.
Es decir, tiene que encontrar un forma de enfrentar la realidad social y la capacidad de elaborar y conceptualizar estrategias, Educadores, antropologos, agronomos, etc.. menudo se convierten en buenos comunicadores , cuando la experiencia en desarrollo y participación comunitaria que han adquirido en el campo, le añaden el conocimiento sobre el proceso de comunicación y las destrezas para manejar tecnologias de información.

Principales premisas del nuevo comunicador.

* Debe comprender que la tecnología es una herramienta que puede apoyar el proceso de comunicación.
* Debe entender profundamente que la comunicación para el cambio social trabaja esencialmente con culturas .
* debe familiarizarse con el siguiente concepto:
En comunicación para el cambio social el proceso mas importante que el producto.
Comunicación con la gente y dentro de las comunidades mas importante. Es en el proceso de comunicación y participación que se inicia el cambio social.
* El nuevo comunicador debe reconocer la importancia de vincular comunidad y ciudadanía.
* Debe logar la recuperación critica de la tradición latinoamericana de la educación y comunicación popular, con la responsabilidad de innovar en sus planteos de fondo, metodologías y en los proyectos políticos que sustentan.



1 comentario:

  1. My compliments for your blog and pictures included,I invite you in my photoblog "photosphera".

    CLICK PHOTOSPHERA

    Greetings from Italy

    Marlow

    ResponderEliminar