Powered By Blogger

sábado, 25 de junio de 2011

Inducción a Periodismo y Redes sociales

Inducción al Periodismo y Redes sociales.

El día de ayer se llevo a cabo en el congreso de estado, el foro de induccion al periodismo y redes sociales, en el que participaron personalidades como:
* Fatima Monterrosa (Reportera de Punto de Partida, Televisa)¨
* Andrés A. Solis (Periodista y editor de la agencia Latinoamericana en México de Seguridad y Defensa)
* Ernesto Aroche (Jefe de información de Milenio Puebla)
* Martín Ruiz (E-consulta)

La introducción corrio a cargo de Martin Ruiz, quien es el pionero de E- consuta, dentro de su intervención destacó que es de vital importancia la credibilidad en un medio y más en uno como en el que el trabaja, pues es un compromiso más grande gracias al universo social que en internet resulta ser más amplio como lo es en este caso un medio digital, el cuál ha resutado ser competitivo y que en la actualidad tiene mayor reevancia no solo en el estado de Tlaxcala sino tambien en Puebla y Oaxaca.
Así mismo, mencionó que para un medio de este tipo se necesita una actuaizacion, donde la generacion de nuevas ideas juega un gran papel.



Por su parte Andrés A. Sois, fue quien habló sobre la importancia de darle un uso correcto a las redes sociales ya que podemos ver que se les da un ma uso, el cua resulta trivial... 
 Recalco la diferencia entre la web 1.0 (donde el púbico soo consumia información y no tenia a capacidad de de opinar y compartir, en el cual los blogs ofrecen no solo publicar, sino compartir y permitir una retroaimentación) y la web 2.0 (en la que podemos ver una mayor interactividad y participación por parte de los usuarios, así como el dialogo entre productor y consumidor de contenidos) siendo este ultimo en e que nos encontramos actualmente.
Dentro del tema de las redes sociales, destacó que resutan en espacio virtual en el que tenemos la oportunidad de construir nuestra propia comunidad de seguidores, creando muchas relaciones personales a distancia, solo que el problema es que no hemos sabido darles un uso "periodistico" en el mas que fijarnos en lo que dicen personalidades de la farandula, deportistas y politicos, aprendamos a hacer "periodismo de impresión".

Por su parte, Fámita Monterrosa dentro de su intervención habló de internet como una forma de saber lo que sucede al rededor del mundo segundo a segundo, dando resultado a una sociedad mayor informadad gracias a las redes sociales (claro, siempre y cuando sean fuentes confiables), en unico punto malo, es que en méxico no todos tienen acceso a internet debido a la marginación.
"no hace falta estar en un medio, pues hoy en día las redes sociales tienen una función denunciante amenudo", solo que requieren objetividad y realidad.
Así mismo, las redes sociales se pueden ver como una forma de exigir como sociedad cuentas al gobierno, y no solo eso, pues tambien que nosotros generemos información y no basura como lo podemos observando.
Hablo de casos donde aún podemos observar que no existe a libre expresion, donde distintos personajes son perseguidos injustamente por hacer "mal uso" de las redes sociales contra el gobierno.

Dentro de la seción de preguntas, cabe mencionar que como conclusion puedo decir, que nosotros como profesionistas dentro de una sociedad somos los encargados de generar nuestros contenidos sin miedo y haciendo uso de los medios alternativos, así como especiaizarnos y evitar al mismo tiempo la autocensura.
Es necesario tomar la iniciativa por nosotros mismo y no esperar a que terceras personas lo hagan.

1 comentario:

  1. Interesantes los datos aportados en dicho foro, se puede considerar que la población de México tiene un acceso a as redes sociales en un rango de 25% .

    ResponderEliminar