Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2011


LOGOUDA (1).jpgCOMUNICACIÓN COMUNITARIA
Por: YESENIA CUAMATZI GUARNEROS
La importancia de la comunicación.
“solo el pueblo salva al pueblo”[1]

Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que es de vital importancia comunicarse con  los demás para poder lograr un desarrollo social, pero antes de empezar, cabe señalar algunas definiciones:
·         Jesús Galindo Cáceres, de la Revista Razón y Palabra nos dice que:
“la comunicación comunitaria tiene su origen en los requerimientos de la organización de grupos  para detectar sus problemas y reconocer y reforzar sus fortalezas, en beneficio de construir colectivamente las respuestas que les peritan dignificar sus vidas. (Caceres, 2011)[2]

Es decir, que la comunicación comunitaria, nace de las problemáticas de las pequeñas comunidades que necesitan ser escuchadas, además de que trabajan por y para la comunidad, aunque no necesariamente es local. Cabe mencionar que muchas veces cuentan con sus propios medios (comunitarios) que les permiten a los demás informarse de lo que está pasando (anuncios, perifoneo, etc), esto sin fines de lucro pues son de servicio público, así mismo buscan propiciar el desarrollo cultural, socioeconómico y valores.

·         “La comunicación popular, es el proceso de interacción que se da dentro de un grupo de seres humanos, con el propósito de recupera su significado, con la participación popular y la capacitación para elaborar, controlar, conducir, ejecutar y evaluar su propio proyecto; que dan lugar a diversos niveles, formas y técnicas de la comunicación popular, alternativa y participativa.” (Ultreras, 1988)[3]   
·         Dentro de la comunicación Popular  cabe señalar que transforma las características de la comunicación dominante y busca promover la participación, al mismo tiempo trata de romper con esa posición homogénea de los medios masivos, en donde solo dicen lo que quieren y no lo que deben. Es decir, que este tipo de comunicación busca estar al servicio de nosotros mismos (Zarate, 2011)
Una de las representantes de este tipo de comunicación es Lina Ron de Venezuela, de quien dice que “solamente el pueblo salva al pueblo” y de lo cual podemos observar lo que sucede cuando uno tiene libertad de conciencia, palabra y de comunicación.

La comunicación popular y comunitaria tiene finalidades en particular:
·         buscan promover la participación entre la sociedad
·         movilizar y comprometer a los vecinos para generar procesos de aprendizaje que promuevan acciones transformadoras.
·         La construcción de un “nosotros”

Pero, ¿Por qué es necesario involucrar un desarrollo comunitario en México?

  • El desarrollo comunitario es casi lo más cercano a la meta dentro de un proceso alcanzado por un colectivo que ha logrado un nivel de conciencia que le facilita actuar sobre sus problemas de manera ordenada con la participación de todos sus miembros cada uno según sus posibilidades y que para hacerlo sostenible la organización debe ser dinámica, actualizada y coherente con los cambios globales.
Es decir que México necesita un desarrollo comunitario para promover la acción ciudadana así como movilizar a la misma, obteniendo resultados que la beneficien.
En este proceso, los centros comunitarios juegan un papel muy importante, pues son los organizadores para que este desarrollo se lleve a cabo, podríamos llamarlos como intermediarios que se encuentran en una comunidad y que se encargan de organizar un sinfín de actividades para que los individuos de una sociedad se relacionen entre sí, además de que permiten con diversas actividades que esa misma sociedad aprenda y genere interés por participar.

¿Qué hace el comunicador comunitario?

Tiene que encontrar un equilibrio entre una forma muy práctica de enfrentar la realidad social, y la capacidad de elaborar y conceptualizar estrategias.
Debe comprender que la tecnología es una herramienta y nada más que una herramienta que  puede apoyar el proceso de comunicación.
El nuevo comunicador debe familiarizarse con el siguiente concepto: en comunicación para el cambio social el proceso es más importante que el producto.


Así mismo debe utilizar herramientas como la web 2.0 para informar y organizar a la ciudadanía, crear un vinculo de redes para poder informarla.
(Magarola:  2011)



[1] Ron. L. (2011) Consultado el 28 de junio del 2011 de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html
[2] Cáceres. G. (2011) consultado el 28 de Junio del 2011 de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html
[3] Merino Ultreras, Jorge (1988) Comunicación popular, alternativa y anticipatoria. Consultado el 28 de4 Junio del 2011 de: http://educacionnohegemonica.wordpress.com/algunas-definiciones-de-comunicacion-popular-yo-alternativa/

2 comentarios:

  1. la importancia de la comunicacion como bien lo dice el titulo es el factor que determina el desarrollo comunitario ya que sin la comunicacion como lo dice el autor que cito la compañera no existe nada, cabe señalar que uno de los organismos que ayudan este proceso de desarrollo son los centro comunitarios que brinda apoyo a todo tipo de gente que despues de realizar y ver entrevistas a los directores de diferentes centros ellos se enfocan a educar a la gente otorgando cuersos , impartiendo clases sin costo alguno , lo unico lamentable es que muy pocas personas se enteran de estos servicios y apoyos que los centros comunitarios brindan

    ResponderEliminar
  2. Falto ahondar más en el tema de web 2.0 como se implica con la comunicación en comunidad

    ResponderEliminar